Sistema o aparato reproductor masculino |
En la especie humana, el hombre produce los gametos
masculinos o espermatozoides. Estas células trasmiten al nuevo ser
la información genética aportada por el padre.
Las estructuras más importantes del sistema
reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos
deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de
espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la
piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los
testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad
abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se
requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos
o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y
apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un
diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de
longitud. Son las estructuras específicas en que se producen los
espermatozoides dentro del testículo.
Funcionamiento de los testículos. En el interior de los testículos
y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona
testosterona, hormona que determina las denominadas características
sexuales secundarias, y que son:
Crecimiento de la estructura del esqueleto. Es común observar en los varones,
alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura. Esto se
debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan
la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona.
Se produce también un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia
de un cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los huesos del cráneo también crecen y provocan el
crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara, en su
conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía el
niño.
Desarrollo de la musculatura. El varón experimenta un aumento
importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más
notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.
Cambios en el tono de la voz. La voz cambia de un tono agudo a
otro más grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este
período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos
"gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente
mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los
hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del
cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán",
tan característica en los varones.
Cambios en la piel y en la distribución del vello.La piel del adolescente varón va
engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como
consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil. Estas erupciones
desaparecerán cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados
por una mayor producción de testosterona. Aparece también abundante
vellosidad en zonas del cuerpo del varón donde antes no existía: el vello
facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en
el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, región pectoral y, más
abundante, en las axilas y en la zona púbica.
La extirpación de los testículos en la pubertad
hace que no se desarrollen ninguna de las características sexuales secundarias
en el varón (Eunucoidismo), ya que se extrae la fuente de testosterona del
individuo, además no existe la producción de espermios por lo que el individuo
queda infértil.
Regulación hormonal. El funcionamiento de los
testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.
Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona
folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y
la hormona luteinizante (HL) que controla la producción de la
testosterona.
La producción de espermatozoides en el hombre está
regulada por la acción de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad
hasta la edad adulta.
Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya
longitud aproximada es de 7 centímetros. Se encuentra unido a los
testículos por detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los
espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que
adquieran movilidad. Este proceso se conoce con el nombre de capacitación,
y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo,
para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor
femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.
Conductos deferentes
Éstos son la prolongación del tubo contenido en el
epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos
desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides
desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se
elimina la orina.
Vesículas seminales
Son dos glándulas que vierten a los conductos
deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los
espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un
tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de
los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega
sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las
vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez
que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los
espermatozoides son depositados en la vagina. Está formado por un tejido
esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso
denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de
introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor
femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.
En la capacidad de introducir espermas no tiene
ninguna influencia el tamaño del pene.
Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta
científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio ni menos como
ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de quince o
dieciséis. No existe tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene
en estado de flaccidez y su estado de erección. Esto significa que un pene
pequeño puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de más
tamaño
ACTIVIDAD:
1) Elaborar un diccionario en el cuaderno con las palabras del video que no conoces.
2) Investiga en qué consiste la circuncisión
3) Expresa tu opinión acerca de la circuncisión
muy interesante el tema ya que esta muy bien esplicado.
ResponderEliminarademas lo de la circusicion me parecio algo asombroso ya que anterior mente los niños a los ocho dias de nacidos se tenian que cortar una parte del prepuicio para ser considerados santos
eduard andrey mantilla
grado 8
sanluis gonzaga
El Tema esta muy Completo y Muy Sencillo.
ResponderEliminarAdemas tambien es impresionante como conocemos antes las personas hacian para que sus hijos fueran considerados santos tenian que cortarle una parte del pene.
Tambien lo de con que empiezo de la adolescencia, como efectuan sus cambios en el cuerpo,su cara, su voz,etc.
El Video esta muy Completo acerca del concepto que depronto algunos no entendieron en la lectura, esta muy completo el video(Y)
Natalia Mantilla Pinilla, 8º, San Luis Gonzaga....
muy buen tema esta muy bien redactado
ResponderEliminarel video muy bueno
juan sebastian camero,8*,san luis gonzaga
esta idea del blog es muy chebre ya que podemos aprender mas sobre el apreto reproductor del hombre y muchas cosas mas.....................
ResponderEliminarjulisney gomez jimenez
octavo
colegio san luis gonzaga
estos temas estan mas entendibles con el blog el video es muy sencillo y facil de entender y el texto esta muy bien explicado
ResponderEliminarANDRES FELIPE MEJIA
OCTAVO
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
este tema estuvo muy consiso y bien explicado.
ResponderEliminarsan luis gonzaga
grado octavo
muy interesante me gusta el tema y lo intendi perfectamente muy bien SAN LUIS GONZAGA grado 8
ResponderEliminarel video es muy especifico y completo, el texto no lo entendi, pero cuando vi el video, fue facil entender el tema, es muy interesante...
ResponderEliminarkarol daniela gonzalez herrera
octavo
san luis gonzaga.
el tema esta muy bien explicado y el vídeo también y esta muy chebre y podemos aprender mas sobre el aparato reproductor del hombre
ResponderEliminarleidi vanessa florez rodriguez , grado: octavo , colegio san luis gonzaga
en conclusión el tema y el vídeo se basan muy bien en el aparato reproductor del hombre y por lo tanto nos ayuda a entender perfectamente, profe por favor pregunte nos mas sobre el vídeo que este nos parece mas fácil de a prender.
ResponderEliminarnicolas rojas lopez
san luis Gonzaga
grado 8º
esta todo muy interesante y mas el video que me ayudo a entender mas!
ResponderEliminarDaniela ruedda, octaco, san luis gonzaga
Hola, el tema es muy interesante porque nos explica en la etapa en la que estamos
ResponderEliminarY nos enseña sobre los cambios de nuestro cuepo.
Y el video nos aclara con las imágenes. Gracias JHOAN SEBASTIAN GARCIA FONSECA
Octavo COLEGIO SAN LUIS GONZAGA ;)
todo muy interesante nos explica en q consiste cuales son los cambios del cuerpo me gusto mucho este tema
ResponderEliminarLUISA FERNANDA PEDRAZA PEREZ
GRADO:8°
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
El tema es muy interesante porque se entiende mas con la explicacion del profesor y el video.nos damos cuenta q nuestro cuerpo cambia con el paso de los años y nos queda muy claro sobre la reproduccion tema que debemos tener en cuenta los adolescentes.
ResponderEliminarMe gusta mucho el tema claro primero porque conocimos un poco afondo sobre el aparato reproductor del hombre y al igual de que función tiene es decir conclusión que siempre entendemos que sirve de reproducción pero más en su desarrollo en sus funciones y en el caso de su reproducción sexual
ResponderEliminarNatalia Márquez Octavo
Me párese que esta tesis esta muy sugestiva porque nos ayuda a entender mas del tema, y para completar nuestra mentalidad el vídeo esta muy completo asunto por asunto
ResponderEliminarValentina Carvajal Rodriguez - 8 - San Luis Gonzaga
Me gusta mucho el tema
ResponderEliminarentendemos que sirve de reproducción pero más en su desarrollo en sus funciones y en el caso de su reproducción sexual
juan sebastian camero octavo san luis gonzaga