domingo, 24 de febrero de 2013

TEMA 2 BIOLOGIA EL APARTO REPRODUCTOR MASCULINO





Sistema o aparato reproductor masculino


En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.

Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.
Funcionamiento de los testículos. En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona, hormona que determina las denominadas características sexuales secundarias, y que son:
Crecimiento de la estructura del esqueleto.  Es común observar en los varones, alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura.  Esto se debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona.  Se produce también un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía el niño.
Desarrollo de la musculatura.  El varón experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.
Cambios en el tono de la voz.  La voz cambia de un tono agudo a otro más grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos "gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán", tan característica en los varones.
Cambios en la piel y en la distribución del vello.La piel del adolescente varón va engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil.  Estas erupciones desaparecerán cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción de testosterona.  Aparece también abundante vellosidad en zonas del cuerpo del varón donde antes no existía: el vello facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, región pectoral y, más abundante, en las axilas y en la zona púbica.
La extirpación de los testículos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna de las características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo), ya que se extrae la fuente de testosterona del individuo, además no existe la producción de espermios por lo que el individuo queda infértil.
Regulación hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.
La producción de espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.
Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.
Conductos deferentes
Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.
Vesículas seminales
Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.
En la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del pene.
Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de quince o dieciséis.  No existe tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y su estado de erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de más tamaño






ACTIVIDAD:
1) Elaborar un diccionario en el cuaderno con las palabras del video que no conoces.
2) Investiga en qué consiste la circuncisión  
3) Expresa tu opinión acerca de la circuncisión

17 comentarios:

  1. muy interesante el tema ya que esta muy bien esplicado.

    ademas lo de la circusicion me parecio algo asombroso ya que anterior mente los niños a los ocho dias de nacidos se tenian que cortar una parte del prepuicio para ser considerados santos

    eduard andrey mantilla

    grado 8

    sanluis gonzaga

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  2. El Tema esta muy Completo y Muy Sencillo.
    Ademas tambien es impresionante como conocemos antes las personas hacian para que sus hijos fueran considerados santos tenian que cortarle una parte del pene.
    Tambien lo de con que empiezo de la adolescencia, como efectuan sus cambios en el cuerpo,su cara, su voz,etc.
    El Video esta muy Completo acerca del concepto que depronto algunos no entendieron en la lectura, esta muy completo el video(Y)

    Natalia Mantilla Pinilla, 8º, San Luis Gonzaga....

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  3. muy buen tema esta muy bien redactado
    el video muy bueno

    juan sebastian camero,8*,san luis gonzaga

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  4. esta idea del blog es muy chebre ya que podemos aprender mas sobre el apreto reproductor del hombre y muchas cosas mas.....................

    julisney gomez jimenez
    octavo
    colegio san luis gonzaga

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  5. estos temas estan mas entendibles con el blog el video es muy sencillo y facil de entender y el texto esta muy bien explicado


    ANDRES FELIPE MEJIA
    OCTAVO
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

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  6. este tema estuvo muy consiso y bien explicado.
    san luis gonzaga
    grado octavo

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  7. muy interesante me gusta el tema y lo intendi perfectamente muy bien SAN LUIS GONZAGA grado 8

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  8. el video es muy especifico y completo, el texto no lo entendi, pero cuando vi el video, fue facil entender el tema, es muy interesante...
    karol daniela gonzalez herrera
    octavo
    san luis gonzaga.

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  9. el tema esta muy bien explicado y el vídeo también y esta muy chebre y podemos aprender mas sobre el aparato reproductor del hombre

    leidi vanessa florez rodriguez , grado: octavo , colegio san luis gonzaga

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  10. en conclusión el tema y el vídeo se basan muy bien en el aparato reproductor del hombre y por lo tanto nos ayuda a entender perfectamente, profe por favor pregunte nos mas sobre el vídeo que este nos parece mas fácil de a prender.
    nicolas rojas lopez
    san luis Gonzaga
    grado 8º

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  11. esta todo muy interesante y mas el video que me ayudo a entender mas!

    Daniela ruedda, octaco, san luis gonzaga

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  12. Hola, el tema es muy interesante porque nos explica en la etapa en la que estamos
    Y nos enseña sobre los cambios de nuestro cuepo.
    Y el video nos aclara con las imágenes. Gracias JHOAN SEBASTIAN GARCIA FONSECA
    Octavo COLEGIO SAN LUIS GONZAGA ;)

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  13. todo muy interesante nos explica en q consiste cuales son los cambios del cuerpo me gusto mucho este tema
    LUISA FERNANDA PEDRAZA PEREZ
    GRADO:8°
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

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  14. El tema es muy interesante porque se entiende mas con la explicacion del profesor y el video.nos damos cuenta q nuestro cuerpo cambia con el paso de los años y nos queda muy claro sobre la reproduccion tema que debemos tener en cuenta los adolescentes.

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  15. Me gusta mucho el tema claro primero porque conocimos un poco afondo sobre el aparato reproductor del hombre y al igual de que función tiene es decir conclusión que siempre entendemos que sirve de reproducción pero más en su desarrollo en sus funciones y en el caso de su reproducción sexual
    Natalia Márquez Octavo

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  16. Me párese que esta tesis esta muy sugestiva porque nos ayuda a entender mas del tema, y para completar nuestra mentalidad el vídeo esta muy completo asunto por asunto

    Valentina Carvajal Rodriguez - 8 - San Luis Gonzaga

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  17. Me gusta mucho el tema

    entendemos que sirve de reproducción pero más en su desarrollo en sus funciones y en el caso de su reproducción sexual
    juan sebastian camero octavo san luis gonzaga

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